jueves, 20 de agosto de 2009

Causas



En buena parte el origen de la desigualdad se encuentra en los procesos sociales, no naturales. Siempre hay grados de desigualdades. No se conoce ninguna sociedad en la cual todos los miembros tuviesen los mismos recursos, prestigio y capacidad de decisión en la comunidad.
Una de las causas actuales de la inequidad social es el gran auge del capitalismo en la mayor parte del mundo, la legitimación de este modelo se ve en dos corrientes:
1) Funcionalista: La existencia de desigualdades es necesaria, porque sin recompensas las personas se inhibirían de tener iniciativa, no encontrarían aliciente a su esfuerzo.

2) Crítica: Por las consecuencias fatales que tienen las desigualdades en la vida de la gente más desfavorecida, que deja amplios colectivos en la pobreza y la marginación.
Un problema de carácter humano, es la ambición y el egoísmo, lo cual sería también una consecuencia del modelo capitalista, pues la generalidad de los hombres no puede o no quiere desprenderse de ninguna de sus comodidades para ayudar a que esta desigualdad social se disminuya.
Al ser los gobiernos capitalistas y con políticas neoliberales, no existen o no se ejecutan las políticas y planes de desarrollo suficientes de carácter educativo, de servicios públicos, de distribución de espacios, de apoyo para la creación de empresas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario